Noticias Recambios Grupo Cotocar

NOTICIAS

Palabra de piloto

Tras su última victoria en La Maroc tenemos el placer de entrevistar a Pedro A. Martín Apesteguía.

Como ya os adelantamos hace un tiempo, esta temporada volvemos a tener el placer de patrocinar a nuestro piloto favorito de rallys Pedro A. Martín Apesteguía y además nos ha concedido una entrevista que esperamos os resulte interesante.

Pregunta: ¿Cuándo comenzó tu afición por el mundo del rally?

Respuesta: Por casualidad, pues lo que siempre me ha gustado es recorrer carriles y disfrutar de los paisajes que no se ven desde las autopistas. Entonces a comienzos de 2014, recorriendo webs de rutas por Marruecos, di con www.marocchallenge.com y fue un flechazo; empecé a informarme y a engancharme a la vez.

Me puse en contacto con Rui Cabaco, el creador y alma mater de la Maroc Challenge. Me dedicó mucho tiempo aclarándome todas mis dudas y dándome ideas de como presentar mi equipo a potenciales patrocinadores, además me envió documentación para ayudarme a armar un dossier: en 3 palabras; una gran ayuda.

La semana del raid es muy bonita, pero los meses previos, organizando todo, preparando el coche, buscando sponsor y demás, tiene su encanto también.

P: Con todas las aventuras que has disfrutado seguro que tienes más de una anécdota que contarnos

R: Anécdotas, después de 3 participaciones, da para una larga sobremesa y muchos cafés. Una de las más graciosas, fue, en el 2014, cuando por un error en nuestro track, me cantaron "todo recto"; era una pista lisa, lisa y veníamos casi al tope de la velocidad permitida (80 km/h). Delante se veía el suelo brillante, y de pronto nos enterramos hasta la mitad de las ruedas (en esa zona "brillante"). No podíamos movernos ni para adelante ni para atrás. Me bajé para ver qué podíamos hacer y justo la primera pierna que pongo sobre el barro se entierra hasta la rodilla y luego la otra, quedé casi clavado en el lodo (risas).

Mis copilotos miraban desde dentro del coche. Fue muy gracioso. Perdimos como 20 minutos y 30€ para que un tractor nos sacara de allí. Pero no fuimos los únicos, que conste.

P: ¿Cómo has vivido tu última victoria? ¿Ha sido la primera o hubo otras antes?

R: La edición 2016, fue tensa, pues desde el final de la primera etapa ya estábamos primeros (conservamos el primer puesto a lo largo de los seis días), así que había que mantener la posición.

La relajación vino después de terminar la última etapa, justo mientras esperábamos el podio.

Pero lo más bonito, fue la llegada a casa; nos esperaban mi esposa, mi nuera y mis nietas , con confeti, cava , una tarta y cantando "campeones, campeones". Emocionante.

P: Desde luego será un momento para recordar ¿pero cuál ha sido el momento más duro vivido en un rally?

R: Era la primera etapa de la edición 2014, que además fue mi primera participación, es una etapa muy larga, se hizo de noche, nos faltaban como 80 km, de fuera pista entre montañas, noche cerrada. No encontrábamos el track, entonces me bajé del coche para intentar encontrar el paso de un rio seco, camine un par de metros y me caí por un desnivel de un metro de alto. Era arena, creí que me había lastimado el tobillo en la caída, pero seguimos adelante y terminamos al filo de las nueve de la noche, clasificados en segundo puesto.

P: Imagino que será muy especial vivir esta aventura con tu hijo. ¿Qué destacarías de su aportación?

R: En el 2014 fui con Gastón y Nicolás, dos de mis hijos, en 2015 y 2016 fui solo con Nicolás. Es muy bonito compartir una misma pasión con alguien tan cercano.

Es un crack con el tema de bajar a las tablet los track, way points, etc, todo lo relacionado con la tecnología; además su aportación en la navegación es excelente, nos llevamos muy bien.

Compartimos la conducción del coche casi a partes iguales, pero él es mejor navegante.

P: ¿Existe mucha rivalidad entre los participantes?

R: Si que existe; no con todos, pero si con los que tienes cerca en la clasificación. Hay quien se acerca a hablar de las mejoras de tu coche, que ellos vienen a ver paisajes, sacar fotos, a su rollo, tranqui, pero luego ves el dorsal de su coche y descubres que van detrás tuyo en la clasificación general (risas). También hay quien no te deja que lo adelantes en pistas polvorientas, porque también lo tienes pegado en la general. Pero en general hay muy buena convivencia.

P: ¿Qué recomendación le darías a quién quiera iniciarse en este deporte?

R: La recomendación seria que si le gusta, que lo intente, que la vida son 2 días. Pero es importante mantener siempre separada la economía de vuestro trabajo con el presupuesto necesario para el raid.

P: ¿Cuál es el equipo básico que llevas?

R: En las verificaciones técnicas te controlan que lleves una serie de elementos;

eslinga de 5 mts., 2 grilletes, pala, planchas para desatasco, gato hi lift, 2 ruedas de auxilio, 1 jerry cam para combustible, compresor portátil, tienda de campaña, manta térmica, mapa de Marruecos, varios enchufes para dispositivos, GPS, emisora, extintor de 1 kg, herramientas varias, y algo más que seguro se me olvida.

P: ¿Cómo influyen los patrocinadores y qué importancia tienen para este tipo de deportes?

R: En mi caso particular sin patrocinadores no hay raid. Su aporte económico para completar el presupuesto es FUNDAMENTAL.

Quiero hacer llegar un agradecimiento especial al Grupo Cotocar y a Samuel Moreno Toro en particular, por ser uno de mis patrocinadores principales en las ediciones del 2015 y 2016.

P: Muchas gracias Pedro, ya sabes que es un placer apoyarte ¿Cómo compaginas tu afición con tu trabajo?

R: El taller mecánico además de ser mi trabajo es mi hobby, entonces siempre pienso en cómo mejorar el coche, siempre encuentro tiempo y ganas de hacerlo.

P: ¿Para cuándo tu próxima aventura?

R: ¿Cuándo es mi próxima aventura? dentro de 57 días, para Semana Santa, participaremos en la Maroc Challenge Spring Edition 2017.

Hemos cambiado el invierno por la primavera; distinto clima, nuevas experiencias, y los días son más largos allí en Marruecos.

Samuel, tenemos que hablar... (risas)

P: Ya para terminar, el año pasado nos comentaste que además La Maroc cuenta con una vertiente solidaria de gran peso, cuéntanos acerca de eso.

R: Claro que sí,La Maroc Challenge, aparte de ser un raid, cumple una función social muy importante.

Es un raid SOLIDARIO, pues su mentor, Rui, luego de bajar tantos años a Marruecos, conoce asociaciones, sin ánimo de lucro, que se ocupan de enseñar a mujeres nómadas a cocinar, a coser, etc. y a sus hijos, a leer y escribir.

Entonces los participantes del raid que quieren colaborar con material escolar, ropa para los niños, calzado, etc., lo llevamos .En la pasada edición un participante llevó una silla de ruedas, que les había prometido en la edición anterior.

Por ejemplo, en esta próxima edición, la Spring, en Semana Santa, al final de la primera etapa, está programada la "entrega solidaria”

Yo por ejemplo, la ropa que mis nietas ya no usan o que no llegaron a estrenar, la junto en cajas en el taller y las llevo para Marruecos.

Son muchas anécdotas y muchos recuerdos pero como dije antes, La Maroc da para muchos cafés.

Volver
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas