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¿Adiós al diésel?

Analizamos los datos de un estudio reciente de la consultora KPMG

Recientemente hemos conocido los datos de un estudio realizado por la consultora KPMG, con respecto a los próximos cambios que se avecinarán en el sector del automóvil.

En este estudio han participado más de 1000 altos cargos del mundo de la automoción y más de 2000 conductores de distintos países. El dato que más nos ha llamado la atención de este estudio es el referente a los años de vida que le quedan al diésel en nuestras estaciones de servicio, ya que el 53% de los directivos opinan que este combustible será el primero en desaparecer.

Según comentan estos directivos, la industria invertirá masivamente en tecnologías relacionadas con vehículos eléctricos a corto-medio plazo; algunos van más allá y aventuran que este tipo de vehículos dominarán el mercado en el año 2025. Desde luego, ya estamos viendo con nuestros propios ojos, como cada vez se dan más pasos en ese sentido; y como el mercado responde sin ningún problema; de hecho el mes de enero ha arrancado en Estados Unidos con un incremento del 70% en las ventas de vehículos eléctricos, y Tesla continúa dándonos titulares semana tras semana.

Quizá el mayor hándicap de estos vehículos continúa siendo la autonomía; de hecho, cerca del 65% de los encuestados opinan que los modelos de batería no triunfarán, debido, en gran parte al coste derivado de construir la infraestructura necesaria en la ciudad para abastecer este tipo de vehículos; y, por otro lado, por los tiempos de recarga actuales, que rondan entre los 20 y 50 minutos dependiendo del modelo; hecho que para algunos usuarios es inasumible.

No sin motivo el 80% de los encuestados opina que el paso definitivo que debe dar esta tecnología se esconde tras las pilas de combustible de hidrógeno (FCEV), porque podrán recargarse rápidamente en una gasolinera convencional.

Pero el uso del hidrógeno nos plantea nuevas preguntas: ¿podrá incorporarse de forma segura a los vehículos?,¿qué autonomía facilitarán al usuario?,¿podrán ofrecerse precios competitivos? y ¿cómo se solucionará el tema de la refrigeración? Entre otras.

Por nuestra parte, recomendamos a todos los profesionales del sector, no perder de vista esta tecnología, que más bien temprano que tarde pisará el asfalto de nuestras ciudades y nos planteará el enfrentarnos a un nuevo tipo de cliente, con nuevas necesidades que satisfacer.

Por eso siempre hemos apostado, y seguimos apostando por la formación continua, que, además, cada vez se nos hace más imprescindible y es la única baza segura para jugar en este mercado cambiante.

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