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El Taller en Internet

Cómo sacar el máximo partido a la red

La tecnología actual ha provocado cambios en la conducta de los consumidores, de manera que, los clientes de los talleres se han unido a los consumidores digitales, que interactúan con las empresas a través de sus dispositivos electrónicos y, además, son cada vez más exigentes, tanto con el servicio como con la atención recibida.

Según datos de Google un 72% de los compradores de recambios consultó alguna fuente online antes de realizar su compra, y una de cada cuatro personas, con acceso a Internet, contactó con el taller o buscó información sobre éste en la red. En concreto, Google indica que una media de tres de cada cinco usuarios reserva cita en el taller de forma online; por tanto, es imprescindible adaptarse a los nuevos canales de comunicación que utilizan nuestros clientes si queremos realmente comunicarnos con ellos.

Para ello, disponemos de una serie de herramientas online que podemos utilizar para potenciar esta comunicación, si bien, es necesario conocer algunos conceptos, y realizar un plan de marketing básico para poder rentabilizarlas.

Podemos utilizar estas herramientas de marketing online con distintos fines y debemos tener claro cuál es el nuestro: ¿darnos a conocer entre los vecinos?,¿fidelizar a los clientes actuales?, ¿captar nuevos clientes?, ¿dirigirnos a un nuevo tipo de cliente?. Estas son, algunas de las preguntas que es necesario responder antes de perfilar nuestra estrategia online.

A continuación os dejamos algunas de las herramientas que mejor resultado dan en este tipo de marketing:

Email Marketing

Muchos talleres cuentan con una base de datos de clientes a la que no sacan el suficiente partido; para ello, una de las principales bazas es el email marketing; aunque pueda parecer que está pasado de moda, se trata de una estrategia sumamente económica que, además, ofrece una gran rentabilidad si la usamos correctamente. Por ejemplo, puede resultar muy útil para enviar distintas ofertas a nuestros clientes, notificaciones, y cualquier otra información que les resulte de interés.

Redes Sociales

La idea más generalizada, en cuanto a redes sociales, es que es necesario disponer de un perfil en Facebook, porque la competencia lo tiene, y finalmente porque todo el mundo lo tiene, pero en realidad, un perfil, de cualquier red social, mal gestionado y/o abandonado puede resultar más perjudicial que beneficioso. Las redes sociales pueden usarse, además, como sistema de atención al cliente ya que son un método efectivo, económico y accesible para gestionar una buena atención postventa.

Independientemente del medio social en el que decidamos tener presencia, es recomendable tener agendadas las publicaciones que vayamos a realizar en ellas. Hay que tener en cuenta que siempre aporta más valor el contenido propio y original, pero también podemos alimentar nuestras redes sociales con contenidos de terceros, encuestas, sorteos y eventos para dinamizarlas.

Video Online

Gracias a la explosión de Youtube como motor de búsqueda, los vídeos tienen cada vez más importancia dentro del universo virtual, hay que destacar que Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado a día de hoy. Según Google el 68% de los clientes del sector consultan vídeos en esta plataforma antes de llevar el coche al taller y, además, valoran muy positivamente los vídeos sobre automoción.

La principal ventaja que tiene la creación de vídeos, es que suponen una manera directa de mostrar aspectos que pueden incidir en la decisión final del usuario, para que elija un taller u otro; estos aspectos pueden ser de distinta índole como la limpieza del taller, las instalaciones, el personal, etc.

Posicionamiento en Buscadores

En cuestión de buscadores, en nuestro país Google es el más utilizado con diferencia, y existe la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda por determinadas palabras clave con dos estrategias diferentes: posicionamiento SEO y campañas SEM. Sea cual sea la opción que utilicemos en este sentido, hay que tener en cuenta que el posicionamiento en buscadores es, a día de hoy, la única manera segura de conseguir clientes reales online, así que es algo a tener en cuenta dentro de nuestro plan de marketing.

Herramientas para Móviles

El empleo de los smartphones está al a orden del día y continúa creciendo. Dentro de estos dispositivos una de las aplicaciones más utilizadas es Whatsapp, de hecho, muchos talleres la utilizan ya para notificar presupuestos a sus clientes, informarles de cuándo pueden pasar a recoger su coche y para cualquier información que necesiten puntualmente. Pero también es posible aprovechar esta herramienta para enviar promociones puntuales o para algo tan útil como enviar un recordatorio a los clientes de cuándo deben pasar su próxima revisión. Si bien es imprescindible tener claro que al utilizar esta nueva forma de comunicarnos con nuestros clientes debemos hacerlo con prudencia para no caer en el tan temido spam.

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