Noticias Recambios Grupo Cotocar

NOTICIAS

Ventajas y desventajas del coche eléctrico

Analizamos a fondo el vehículo eléctrico

A nadie escapa el notable impulso actual del desarrollo del vehículo eléctrico, que viene motivado por diversos factores, como pueden ser el interés que despierta entre los fabricantes que constantemente diseñan e investigan para solventar sus puntos débiles y también para las administraciones que están apostando por este nuevo modelo de automoción y fomentan la adquisición de estos vehículos principalmente motivados por los altos niveles de contaminación atmosférica de nuestras ciudades, que en algunos casos recientes empieza a ser un problema preocupante.Tal es así que en estos últimos tiempos hemos visto cómo se limitaba el tráfico rodado en la ciudad de Madrid, con la finalidad de aliviar esta problemática. Desde algunas instituciones públicas ya se habla de prohibir la circulación de los vehículos con motor diésel.

Es cierto que, a día de hoy, casi todos hemos oído hablar de sus numerosas ventajas, tanto para el usuario común como para el medio ambiente, pero ¿qué ocurre con las desventajas de este tipo de vehículos? ¿No tienen?

Os presentamos una lista de siete aspectos positivos del vehículo eléctrico y, por supuesto, ya que en Recambios Grupo Cotocar nos gusta posicionarnos en todos los puntos de vista, también comentaremos siete aspectos negativos de esta nueva tecnología en constante evolución.

ASPECTOS POSITIVOS

- Bajo consumo; a pesar de la caída del precio del petróleo el vehículo eléctrico supone un ahorro de costes, ya que de media rondan 1€ de consumo por cada 100 kilómetros recorridos.

- Inexistente contaminación acústica, ya que un motor eléctrico no realiza combustión tampoco existe ruido alguno al circular, aunque este punto también podría considerarse un aspecto negativo ya que supone un riesgo para los peatones el hecho de que estos vehículos sean tan silenciosos en su marcha.

- Mantenimiento más económicoque el de sus homólogos actuales.

- Actualmente cuentan con mayores ayudas estatales, debido a su deseo de incentivar la renovación del parque móvil por vehículos más amigables con el medio ambiente.

- No disponen de marchas, ya que el coche eléctrico se basa en una marcha continúa con una velocidad variable y velocidad máxima también variable dependiendo del modelo comercial.

- Inexistente emisión de gases contaminantes.

- Cuentan con habitáculos más espaciosos ya que no cuentan con caja de cambios y el motor puede colocarse en cualquier parte del vehículo.

ASPECTOS NEGATIVOS:

- Elevado coste de las baterías que se ve además acrecentado por la corta vida útil que presentan, que viene a ser de cuatro a siete años. Tal es así que algunas marcas están contemplando la posibilidad de vender los vehículos sin baterías, principalmente para presentar una oferta económica más atractiva a los clientes, y optar por un modelo de renting para las baterías.

- El vehículo eléctrico cuenta con menor autonomía frente a los vehículos actuales, por norma general estos nuevos modelos pueden recorrer entre 150 y 200 km con una batería nueva. Esto se debe a que las baterías actuales no pueden acumular gran cantidad de energía.

- Tiempos de recarga largos, que pueden ser horas hasta alcanzar de nuevo el máximo en una recarga. Este punto hace pensar de nuevo en el modelo de renting de baterías, ya que resultaría más beneficioso, para el usuario, cambiar la batería por una totalmente recargada, en una estación de servicio, a tener que esperar varias horas hasta poder continuar la marcha.

- Pocos puntos de recarga; a pesar de los esfuerzos de numerosas ciudades por implantar nuevos puntos de recargas para estos vehículos, a día de hoy, son totalmente insuficientes para abastecer a un creciente parque móvil eléctrico.

- Precio de los vehículos, y es que en la actualidad no resultan atractivos económicamente a los usuarios, ya que presentan un precio superior a los vehículos convencionales.

- Dudas en cuanto a su mantenimiento, ya que, como toda tecnología de reciente implantación aún es difícil encontrar expertos que nos puedan orientar ante cualquier avería, esto se debe sobre todo a su poca implementación en el mercado.

- Baja potencia de los motores eléctricos, aunque es uno de los puntos en los que más se está avanzando en el desarrollo de estos vehículos, ahora mismo, cuentan con una potencia muy limitada frente a los vehículos convencionales, y esto repercute tanto en las velocidades máximas que dichos vehículos pueden alcanzar, como en el diseño de los mismos.

De todas formas no podemos olvidar que estamos ante un producto que aún se encuentra en fase de desarrollo, y que quizá los aspectos negativos de esta tecnología terminen siendo puntos fuertes en un futuro no muy lejano, así que permaneceremos atentos a su desarrollo y os iremos informando puntualmente.

Volver
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas
  • Marcas